miércoles, 11 de diciembre de 2013

Marmitako “guiso tradicional de atún y papa

Lomo de atún 500 grs.

Papas 500 g

Sal A gusto

Ajo 4 Dientes

Morrón Verde 1 Unidad

Pimiento seco rojo A gusto

Aceite de oliva A gusto

Agua o caldo Cantidad necesaria

Cebolla 1 Unidad

Tomates 3 Unidades

Procedimiento:

- Debemos cortar en cubos semi-grandes la carne de atún y dorar en una cazuela con aceite de oliva.

- Para el marmitako trabajamos la parte del lomo del atún. Desde el mismo cortamos el flanco del pescado. A nuestro trozo le quitamos la parte más oscura de carne (es la que está más cerca de los órganos). Luego lo cortamos en cubos.

- Ahora preparamos la base de la cazuela de nuestro marmitako. Sus ingredientes son cebolla, ajo y pimiento verde. Todo bien picado y a la cazuela. Agregamos aceite de oliva y sal y a transparentar a las brasas, sin dejar que las verduras se ablanden del todo.

- Preparamos otro ingrediente típico muy importante: un pimiento choricero. Se trata de un pimiento que se deja secar colgado como un chorizo, de ahí su nombre. Lo debemos hidratar para luego extraer su pulpa, que es lo que queremos para el marmitako. Reservamos.

- Para continuar rallamos un tomate y lo agregamos, junto con la pulpa del pimiento choricero, a la cazuela que tenemos en las brasas.

- Es el momento de agregar patatas crudas cortadas en cubos, pero cascándolas, es decir, rompiéndolas (con el cuchillo, cortamos y quebramos). Así, logramos que liberen más almidón.

- Transcurridos 2 a 4 minutos agregamos caldo o agua y cocinamos hasta que las papas estén tiernas (unos 6 minutos, si el agua que agregamos está bien caliente). Agregar en ese momento el atún cortado en cubos y dejamos cocer por unos minutos.

- A nuestra marmitako le podemos agregar un poco de cilantro. Suele servirse sobre la misma cazuela. Antes lo probamos de sal. Servimos en plato hondo

                                          Esta es de bacalao el de Atun tiene el mismo proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario